1464215113393.jpg

Visualizando las cifras de juventud en España

Concurso Tílde - El País

 

01. BRIEFING

Este trabajo se realizó con motivo del concurso Tílde organizado por el periódico El País que premia la creatividad periodística a la hora de contar y estructurar una información a través de nuevas narrativas que utilicen herramientas digitales no necesariamente creadas en su origen para hacer periodismo.

02. PROPUESTA Y PRODUCCIÓN

Como el tema y el formato sobre el que desarrollar el artículo periodístico era libre escogí hacerlo sobre un tema que me interesaba, la juventud en España, y decidí que mi propuesta sería una visualización de datos. Para crear la visualización elaboré una tabla de datos propia (los datos los extraje manualmente de la web del Instituto Nacional de Estadística) con aquellos datos que eran de interés para crear una narrativa. El artículo creado recoge información estadística sobre las características demográficas de España, centrando la atención en el número de jóvenes que habitan cada comunidad autónoma por rango de edades jóvenes e indicando la presencia de mujeres jóvenes en cada uno de esos rangos.

03. APORTACIÓN E IMPACTO

La visualización muestra de una ojeada las principales áreas donde viven los jóvenes españoles y extranjeros que habitan España con cifras actualizadas al año 2015. El artículo se diseñó para que fuera capaz de adaptarse a multitud de formatos desde el periódico impreso hasta los principales dispositivos digitales. Además se presentó originalmente en Behance, una plataforma que recoge trabajos creativos de multitud de ámbitos no necesariamente periodísticos.

 
Puedes ver la página completa  aquí

Puedes ver la página completa aquí

Cómo se lee

Experiencia adaptada a la lectura digital